10.3 Estadísticas y cifras

por Roser Mendoza

1. Estadísticas culturales: marco europeo

Una de las principales características de las estadísticas culturales se deriva del propio ámbito de investigación, difícil delimitar e interrelacionado con otros sectores. La necesidad de definir indicadores y variables que permitan describir y estudiar el sector cultural en toda su complejidad, sumada a la emergencia de un marco metodológico que permita la comparabilidad de los datos estadísticos entre países, ha sido uno de los caballos de batalla de distintos organismos internacionales de la Unión Europea.

Oficina estadística de la Unión Europea (EUROSTAT)

El desarrollo de métodos estadísticos armonizados en el ámbito cultural se ha convertido en un área crucial como muestra el último proyecto EESnet-CULTURE co-financiado por la oficina estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT): European Statistical system network on culture (2012). Los principales objetivos del proyecto fueron: Reiniciar la cooperación estadística entre los estados europeos (revisando lo hecho hasta entonces); mejorar la base metodológica existente para desarrollar nuevas estadísticas culturales en UE; definir indicadores y variables que permitan describir y estudiar el sector de la cultura en toda su complejidad; y proporcionar una experiencia que permita un análisis más amplio y más avanzado de los datos.

Entre las publicaciones de EUROSTAT en materia cultural, cabe destacar el Cultural Statistics 2011 que, a diferencia de su pasada edición (2007), introduce nuevas fuentes de datos, principalmente en el ámbito de la participación cultural y el gasto privado en cultura. Aparte de presentar información complementaria sobre temas culturales de carácter menos estadístico, aporta información sobre el patrimonio cultural para cubrir la falta de datos en este ámbito y le suma los datos sobre la percepción de la cultura (tomados de la encuesta de opinión Eurobarómetro).

La publicación cuenta con un amplio conjunto de datos comparables relativos a la cultura a disposición de los países de la Unión, junto con tablas y gráficos que describen diferentes aspectos de la cultura: el patrimonio cultural, empleo cultural, las empresas en determinados sectores de la cultura, el comercio exterior de bienes culturales, los gastos culturales de los hogares, las prácticas culturales.

Por poner un ejemplo, según esta publicación, en España el 68% de los trabajadores del sector cultural posee formación universitaria, 10 puntos porcentuales por encima de la media de la Europa de los 27.

Fuera de las estadísticas culturales, incluidas también en el apartado de Población y condiciones sociales del mismo sitio Web, puede encontrarse información de utilidad referida al consumo en los hogares. En este punto puede encontrase resultados estadísticos en materia de consumo en ocio y cultura en los hogares siguiendo su clasificación de bienes y servicios de consumo de los hogares (COICOP) CP09. La tabla emergente seleccionada puede mostrar los resultados según años y territorios europeos y su comparabilidad.

Eurobarómetro

Una de las vías que ha seguido la Comisión Europea para ver la evolución de la opinión pública en los estados miembros de la UE ha sido el Eurobarómetro, tomado como instrumento de medida e información relevante con el que tomar decisiones y evaluar la percepción de los ciudadanos sobre los trabajos realizados.

[nota La primera encuesta estandarizada del Eurobarómetro sobre acceso y participación en la Cultura, encargada en febrero de 2007 | Hay una edición del Eurobarómetro fechada en 2001, pero sólo alcanzó a un total de 13 países y los resultados estadísticos no resultaban comparables para el conjunto de países europeos.], proporcionó una serie de puntos de referencia de comportamiento cultural que fueron pensados para su uso en el seguimiento de las evoluciones en futuras encuestas.

La encuesta del Eurobarómetro actual es consecuencia de la investigación de 2007, pero es importante señalar que la encuesta anterior se llevó a cabo antes del inicio de la crisis financiera y económica.

A la luz de los resultados, puede observarse:

  • Una caída generalizada de la participación cultural en todos los sectores.
  • Una caída generalizada del consumo de productos culturales.
  • Y resultados negativos en el programa para fomentar y promover el patrimonio cultural compartido de los europeos.

Los resultados del Eurobarómetro en clave española son un claro ejemplo del descenso generalizado de la participación en materia cultural en todos los ámbitos (mejorando levemente la visita a las bibliotecas públicas, leer un libro o ver la TV). Entre las principales barreras marcadas por la encuesta para el acceso a la cultura destaca su elevado precio.

UNESCO Institute for Statistics

Otra fuente estadística en materia cultural está en la UNESCO Institute for Statistics, donde pueden encontrarse datos estadísticos comparables de 200 países y territorios. El UIS, fundado en 1999, tiene una base de datos accesible en su web que permite la obtención de tablas de datos prediseñadas del UIS, así como la creación tablas personalizadas. Además, la plataforma permite recoger y comparar las estadísticas culturales de forma global. Entre las novedades, el UIS está recopilando estadísticas relacionadas con la industria del cine de sus estados miembros (desde los mecanismos de distribución hasta los TOP 10 de las películas más taquilleras).

Al mismo tiempo, se están desarrollando metodologías para medir cuestiones clave, como la Participación Cultural, que abarca una amplia gama de actividades, incluyendo la visita a un paraje patrimonio nacional, aprender a tocar un instrumento musical, participar en una fiesta tradicional o visitar un museo virtual.

Centrándose principalmente en los enfoques cuantitativos, se presenta una visión general de los instrumentos de recolección de datos y las tendencias actuales en la medición de la participación cultural en todo el mundo. En el informe se identifican las mejores prácticas en los países a seguir, así como una lista de verificación de temas críticos para el diseño de futuras encuestas.

Entre la múltiple documentación accesible, puede encontrarse también el Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009, que facilita las comparaciones entre países mediante el uso de definiciones y clasificaciones normalizados. Refleja los cambios globales en la tecnología, comprensión de las cuestiones culturales fundamentales, los avances en la medición y de la progresión en las prioridades de las políticas culturales que han ocurrido desde 1986, fecha del primer Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO.

Una de sus novedades está en el modelo jerárquico en el que define los dominios culturales del MEC, representado por un conjunto común de industrias, actividades y prácticas culturalmente:

  • A: Patrimonio Cultural y Natural
  • B: Presentaciones artísticas y Celebraciones
  • C: Artes Visuales y Artesanías
  • D: Libros y Prensa
  • E: Medios Audiovisuales e interactivos
  • F: Diseño y Servicios Creativos

Patrimonio Cultural Inmaterial (dominio transversal)

Estos dominios son considerados netamente culturales. Asimismo, representan el conjunto mínimo de actividades culturales básicas para las cuales la UNESCO solicitará a los países la recolección de datos comparables. Si bien esto permite especificar la extensión del sector cultural, también proporciona una idea de su estructura.

Por otro lado, se incluyen tres dominios transversales adicionales, dado su papel esencial en el ciclo cultural respecto la producción y transmisión de la cultura y al hecho que se aplican a todos los dominios culturales y relacionados:

  • Educación y capacitación
  • Archivística y preservación
  • Equipamiento y materiales de apoyo

Muy a tenor de los resultados del Marco metodológico, están también las Estadísticas sobre el Empleo Cultural siguiendo la metodología del Marco de 2009, con el objetivo de armonizar y aportar métodos adecuados de medición y estadísticas fiables, y aportar herramientas necesarias para evaluar la magnitud y características del empleo cultural de una manera comparable. La situación de la mujer en el empleo cultural, cuantos «artistas» trabajan como tales, así como especificar cuál es el tamaño de la fuerza de trabajo cultural en la economía son algunas preguntas clave planteadas para el estudio.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD): Statistics On The Creative Economy

Con una interfaz similar a la base de datos del UIS, la base de datos de UNCTAD presenta las estadísticas oficiales de más de 130 países en relación con 235 productos creativos diferentes.

Las industrias creativas se encuentran en la encrucijada de las artes, la cultura, los negocios y la tecnología. Todas estas actividades son intensivas en las habilidades creativas y pueden generar ingresos a través del comercio y los derechos de propiedad intelectual.

UNCTAD ha sido proactiva en la promoción de la acción internacional en el ámbito de las industrias creativas. Para una mayor evidencia empírica, publican periódicamente el informe Creative Economy Report. También desde la misma web de UNESCO puede obtenerse el último de los informes (2013).

Compendium: cultural policies and trends in Europe

Apoyado por el Consejo de Europeo, el Instituto Europeo de Investigación Comparativa de la Cultura (COMPENDIUM) ofrece una colección de las políticas culturales europeas y datos estadísticos comparativos acompañados con tablas y gráficos en materia de: Tendencias demográficas, Participación, Mercados y comercio cultural, Empleo Cultural y Financiación Pública de la Cultura.

Con el fin de asegurar la comparabilidad, la mayoría de tablas y gráficos se basan en los datos oficiales de las oficinas nacionales de estadística y organismos internacionales/europeos. Además, los datos estadísticos comparativos pueden consultarse en el apartado de políticas culturales de forma individualizada.

A modo de ejemplo, los datos presentados en la sección de Empleo derivan de EUROSTAT y muestran la diferencia en el nivel de los trabajadores por cuenta propia que trabajan en el sector cultural, en comparación con el nivel general de los trabajadores independientes en el empleo total. Los resultados muestran el relativamente alto nivel de profesionales de la cultura por cuenta propia y por lo tanto apoya continuas demandas para la introducción de medidas fiscales y de seguridad social para mejorar su situación socio-económica (como disponibles para otros grupos de profesionales que trabajan por cuenta propia).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)

En la biblioteca en línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD iLibrary) tenemos acceso a la documentación estadística y publicaciones de los datos de la OCDE.

Entre su documentación, se destaca el OECD Factbook 2009. En el capítulo dedicado al Ocio y Cultura puede notarse como los porcentajes de PIB destinado al ocio y cultura se correlacionan positivamente con el ingreso per cápita (cuánto más rico es el país, mayor será el porcentaje de gastos en la cultura) pero hay algunas excepciones notables. Irlanda, con ingresos per cápita relativamente altos gasta relativamente poco en la recreación y la cultura, mientras que la República Checa, con relativamente bajo ingreso per cápita, gasta más.

2. Estadísticas culturales: marco español

El principal productor de estadísticas culturales en España es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que elabora, recopila y difunde un gran conjunto de datos estadísticos.

Siguiendo la estructura del último Plan Estadístico Nacional (2013-2016) aprobado por Real Decreto, los datos de carácter específicamente cultural se encuentran englobados en la sección Cultura, Deporte y Ocio con un total de doce operaciones; de éstas, nueve corresponden a temas específicamente culturales, y corren a cargo del propio Ministerio (con la colaboración del INE). No obstante, la transversalidad que implican algunos de los datos estadísticos, hace que lo cultural esté presente en diferentes sectores económicos y sociales como veremos a continuación.

España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: estadísticas culturales

Con una periodicidad anual, el Ministerio elabora una selección de los principales resultados estadísticos del ámbito cultural. Los principales resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, así como el Anuario de Estadísticas Culturales, son algunos de los ejemplos. Por enunciar algunos datos de este último Anuario, se confirma nuevamente la reducción del sector cultural en materia laboral, así como del volumen de empresas dedicadas en el sector cultural; El descenso de la financiación y gasto público en cultura, así como la reducción del gasto en los hogares de en materia cultural son algunos de los datos que pueden observarse en dicho informe.

Informes estadísticos aparte, cabe señalar la base de datos estadística del Ministerio CULTURAbase. Basada en la aplicación de INE, este sistema permite la maleabilidad de la información estadística que produce el Ministerio y permite elaborar las tablas con los datos estadísticos que más interesen.

Esta base de datos opera a tres niveles:

  • Magnitudes sectoriales, donde se incluyen resultados de carácter más específico referidos a sectores culturales concretos como las estadísticas de Archivos, Bibliotecas o los Indicadores de Actividad de Artes Escénicas y Musicales.
  • Magnitudes transversales, donde se muestran las operaciones estadísticas que afectan a diferentes sectores culturales en factores clave como son el empleo cultural, los Hábitos y Prácticas Culturales o el Turismo cultural.
  • Estadística de síntesis: Cuenta Satélite de la Cultura en España, que mide el dinero que mueve el sector, así como el porcentaje que le corresponde dentro del PIB nacional.

Instituto Nacional de Estadística (INE): sociedad – cultura y ocio

El Instituto Nacional de Estadística participa en el estudio del ámbito cultural con distintos tipos de actuaciones, grados de responsabilidad y participación.

De las estadísticas propiamente culturales, sólo la Producción editorial de libros y de Bibliotecas están elaboradas por el INE. El resto de magnitudes estadísticas han estado elaboradas con la colaboración del MCU, salvo excepciones como la perteneciente a los medios de comunicación y audiencias que han sido elaboradas a través de las fuentes del Estudio General de Medios (EGM) y la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

A través de la base de datos INEbase tenemos acceso a este contenido, en el submenú Cultura y Ocio. Como ya se ha señalado en el anterior apartado, la maleabilidad que proporciona la base de datos, permite elaborar las tablas con los datos estadísticos que más nos interesen; tanto en lo referente a fechas y territorios, como variables a tener en cuenta.

Pero entre la extensa producción estadística, hay otras magnitudes estadísticas no específicamente culturales, pertenecientes a otros sectores de las que pueden obtenerse numerosas y variadas aportaciones al estudio de la cultura. En este sentido, el MCU las ha recogido entre las Magnitudes Transversales.

Entre las publicaciones gratuitas a través de su web, destacar el Anuario Estadístico de España con información estadística general accesible en formato PDF desde 1998 hasta el último publicado en 2013, con los datos estadísticos recogidos de diversas fuentes internas y externas al INE. En el ámbito cultura y ocio puede verse el inventario estadístico sobre la Producción editorial, Bibliotecas, Archivos, Museos y colecciones museográficas, Patrimonio, Recursos Musicales, Recursos de la Danza y Hábitos y prácticas culturales (2006-2007 y 2010-2011), Cinematografía y la Cuenta Satélite de la Cultura en España con las Aportación de las actividades culturales y las Aportación de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, todas ellas acompañadas por tablas y gráficos evolutivos a nivel estatal y de las comunidades autónomas.

Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales

La fundación SGAE elabora anualmente (desde 1999) el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, informe en el que se recogen los datos en términos cuantitativos y estructurales sobre los sectores de las artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, video, radio y nuevas tecnologías.

Se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

En el último Anuario publicado, las cifras negativas siguen la tónica de años anteriores, aunque en algunos casos se ralentizan, se acumulan descensos en todos los sectores. El encarecimiento de los bienes y servicios culturales, hacen que las perspectivas de recuperación a corto plazo se alejen. Los descensos en el número de espectadores, recaudación y número de representaciones siguen cayendo.

Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC): Estudio General de Medios (EGM)

Así mismo, también resulta interesante señalar el sitio web de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) puede encontrarse los resúmenes públicos generales de las olas del estudio general de medios (EGM) con los principales datos de audiencia de carácter general correspondientes a cada ola, centrados en: Televisión, Radio, Prensa diaria, Revistas, Suplementos semanales, Medio exterior, Cine e Internet.

El diseño muestral es anual, aunque tal diseño se divida posteriormente en tres partes de igual tamaño y composición; el ciclo muestral sólo se completa en tres oleadas, es decir, en un año de investigación.

3. Estadísticas culturales: Andalucía, Cataluña y País Vasco

A pesar que desde el Ministerio se elabora estadísticas y otros materiales con material disponible según comunidades autónomas, en muchas de ellas se encuentran otros organismos e instituciones que producen estadísticas culturales; En este caso, con una mayor especificidad por lo que a materia territorial se refiere pero, importantes a tener en cuenta. Entre ellas, destacan los casos de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Actividades estadísticas

A través de la página de Estadísticas y Cartografía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se tiene acceso a las estadísticas de ámbito cultural llevadas a cabo por la Consejería de la Junta.

Entre la oferta estadística oficial en cultura, se encuentran como novedades los informes sobre: Tejido empresarial de la cultura en Andalucía, Encuesta de consumo y hábitos culturales en Andalucía y el Barómetro de hábitos de lectura y uso de nuevas tecnologías en Andalucía.

Las estadísticas sobre Tejido empresarial de la cultura en Andalucía se incorporan por vez primera en el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía el año 2013, con el objetivo de proporcionar información sobre la situación, caracterización y composición del tejido empresarial que da forma al sector de la cultura en Andalucía, determinando la dimensión que alcanza el entramado de empresas y profesionales que giran en torno a la cultura. Los datos referidos son datados a 1 de enero de 2011.

La Encuesta de consumo y hábitos culturales en Andalucía (HABICU 2010) es una actividad estadística, incluida por primera vez en el Programa Estadístico 2011, encaminada a profundizar en el conocimiento del grado de interés y nivel de participación de la población en la realización de actividades culturales, obteniendo indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales, así como aportar información relativa a consumo cultural y la forma de adquisición de determinados productos culturales.

El Barómetro de hábitos de lectura y uso de nuevas tecnologías en Andalucía se incorpora por primera vez en el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2012, dando así un carácter oficial a un estudio que venía realizando regularmente la Consejería. Tiene como objetivo proporcionar información continua de la actividad lectora en Andalucía, la compra de libros, la asistencia y valoración de las bibliotecas, el uso de Internet, las actividades en tiempo libre y la lectura en los menores.

Estadística y cartográfica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía

A través de la página del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía pueden obtenerse también los resultados estadísticos del sector cultural en el apartado Cultura, deporte y ocio con los datos referentes a los sectores de: Museos Públicos de Andalucía; Bibliotecas Públicas de Andalucía, Patrimonio Histórico de Andalucía, Archivos de Andalucía, Centros de la Consejería de Cultura, Producción Editorial de Andalucía, Red de Espacios Culturales de Andalucía, Espectáculos y Festejos Taurinos en Andalucía. Todas ellas, elaboradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e incluidas también en el apartado estadístico de la Consejería.

De entre la documentación disponible en la web del Instituto destaca el Anuario Estadístico de Andalucía, informe que se publica con una periodicidad anual y accesible desde 1996 hasta el último publicado de 2013. El Anuario, dividido en sectores temáticos permite ver los resultados estadísticos en Cultura a través de ficheros descargables en formato Word y Excel en los ámbitos referentes a: Equipamiento y patrimonio cultural, Producción cultural y Actividades culturales.

Cataluña

Departament de cultura de la Generalitat de Catalunya: estadístiques culturals

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ofrece una selección de datos estadísticos culturales sobre la cultura en Cataluña, desde año 2000 hasta el más reciente de 2013, donde pueden encontrase los datos y tablas estadísticas de sectores tales como la financiación pública de la cultura, industrias culturales, ocupación en el sector cultural o el consumo y prácticas culturales. La información obtenida es comparable a nivel internacional y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional.

Los sectores económicos que se incluyen en las industrias culturales y creativas responden a los códigos de la Clasificación Catalana de Actividades Económicas 2009:

  1. Actividades artísticas y servicios culturales: Actividades de creación, artísticas y de espectáculos, Actividades de bibliotecas, archivos y museos
  2. Industrias culturales: Edición, Cine y vídeo, grabación de sonido; Radio y televisión; Actividades de fotografía; Comercio al por menor de libros, periódicos y artículos papelería.
  3. Otras actividades culturales: Publicidad, Actividades de diseño especializado; Servicios técnicos de arquitectura
  4. Otras actividades creativas basadas en derechos de autor: Servicios de tecnologías de la información; Servicios de información.

Así, las variables y agregados económicos que recoge la EAS son:

  • Personal ocupado en el conjunto de empresas objeto de estudio según remuneración, tipos de jornada laboral, género y régimen contractual.
  • Valor de la producción: mide el importe de los bienes y servicios producidos por la empresa durante el ejercicio.
  • Consumos intermedios: gastos de explotación diferentes a los destinados a la reventa (consumo de primeras materias y otras provisiones, gastos en servicios exteriores y otros gastos de gestión).
  • Valor añadido bruto a precios de mercado: diferencia del valor de la producción y de los consumos intermedios.
  • Valor añadido bruto a coste de factores: renta bruta de las actividades de explotación, después de ajustar el efecto de las subvenciones y los impuestos indirectos. Se obtiene a partir del valor añadido bruto a precios de mercado, deduciendo todos los impuestos ligados a la producción y a los productos y sumando las subvenciones a la explotación.

Dicho esto y en vistas del último informe presentado puede verse como el gasto en cultura del conjunto de las administraciones públicas catalanas (Generalitat, diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos) ha disminuido, recayendo en los ayuntamientos el mayor peso de gasto público en cultura. También la crisis se ha hecho notar en el sector cultural y la población ocupada en él, con una más que destacable reducción del 14% en el último quinquenio.

Institut d’Estadística de Catalunya

A través de la base de datos del Instituto de Estadística de Cataluña Idescat pueden obtenerse los resultados estadísticos en materia cultural de Cataluña por años, según región a tener en cuenta y las variables a elegir.

Estos datos se presentan en versión web y accesibles en descarga en fichero Excel. Entre las estadísticas culturales se encuentran: Producción editorial, Bibliotecas, Cine, Prácticas culturales: lectura y música, centros culturales, artes escénicas y plásticas; Actividades realizadas durante el tiempo libre; Equipamientos culturales en el hogar.

Por otro lado, el Idescat publica el Anuario Estadístico de Cataluña donde se compila la información estadística básica de Cataluña, con datos de carácter anual, producidos tanto por los diferentes agentes que integran el Sistema estadístico de Cataluña como por otros productores externos que elaboran información sectorial de interés público. En lo referente al ámbito cultural, en el apartado Cultura, ocio y lengua del anuario se encuentran las estadísticas referentes a: Producción editorial; Medios de comunicación, cine y artes escénicas; Equipamientos culturales; Macromagnitudes del sector cultura y ocio; Prácticas culturales; Conocimiento y uso del catalán.

Entre las publicaciones disponibles en la página del Idescat, puede encontrase la Estadística del audiovisual 2010, que incluye una explotación sistemática del módulo relativo al sector audiovisual en Cataluña de la Encuesta anual de servicios de los años 2008 y 2009. Respecto a la oferta audiovisual, recogen informaciones sobre equipamientos disponibles en los ámbitos del cine, la radio y la televisión relativas a los años 2009 y 2010 y, en relación con la demanda audiovisual, integra informaciones disponibles sobre el consumo de bienes y servicios audiovisuales provenientes de la Encuesta de consumo y prácticas culturales 2006.

FUNDACC: El baròmetre de la comunicació i la cultura

Por último, y del mismo modo que AIMC, en el sitio web de FUNDACC, pueden encontrase los resúmenes públicos con los principales datos de audiencias de Cataluña, de carácter general correspondientes a cada ola centrados en: Televisión, Radio, Prensa diaria, Revistas, Suplementos semanales, Cine e Internet.

País Vasco

Euskal Estatistika Erakundea – Instituto Vasco de Estadística

A través de la base de datos del Instituto Vasco de Estadística podemos acceder a las principales estadísticas pertenecientes a Cultura en materia de: Patrimonio (museos y número de visitantes, museos y colecciones por territorio y concepto, bibliotecas públicas por territorio y concepto); Artes e Industrias culturales (programadores escénicos, productores escénicos, artes visuales, audiovisuales, música); Hábitos, prácticas y consumos culturales (actividades culturales, consumo de televisión y radio y acceso a Internet); Financiación y gasto público en cultura (por ámbito cultural según tipo de entidad, por tipo de entidad según áreas y función profesional); así como la referida a Otras actividades socioculturales con los resultados estadísticos de Espectadores y recaudación de los cines por territorio y concepto, registro de asociaciones por territorio y tipo de actividad, producción editorial en la C.A. de Euskadi por tipo y concepto, producción editorial en euskera por concepto y sobre medios de comunicación (Difusión de periódicos en la C.A. de Euskadi y Audiencias).

La flexibilidad del banco de datos del Instituto, permite crear las tablas con los datos estadísticos a seleccionar.

Entre la documentación que puede encontrarse en su sitio web, destaca Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura en Euskal Herria 2007-2008. Fruto de la colaboración del Observatorio Vasco de Cultura junto Euskal Kultur Erakundea y Eusko Ikaskuntza, el informe analiza la demanda cultural del territorio de Euskal Herria, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados a la cultura propia y al consumo en euskera. Comenzando por una breve contextualización, el estudio recoge los principales resultados sobre el interés y los hábitos de la población, las prácticas y el consumo cultural, el consumo cultural de productos vascos, el uso de Internet con relación a la Cultura y las prácticas amateurs de la población. Se realiza además un análisis específico de cada sector dedicado a la lectura y bibliotecas, museos y centros de arte, música, audiovisuales, cine y, las artes escénicas y el bertsolarismo.

Observatorio vasco de cultura

A través de la página del Observatorio Vasco de Cultura se tiene acceso a las distintas operaciones estadísticas elaboradas por el Observatorio. El Marco Estadístico Cultural del País Vasco establece los conceptos básicos para orientar la recopilación de información estadística comparable y definir los elementos para la construcción del Sistema de Información Cultural. En este sentido, el ciclo estadístico que se sigue responde a la siguiente clasificación:

  • Estadísticas sectoriales: Patrimonio (Bibliotecas, Archivos, Museos), Artes e Industrias Culturales (Artes Escénicas, Programadores, Productores), Música (Discográficas, Programadores musicales), Artes Visuales, Productores de Audiovisuales.
  • Estadísticas transversales: [nota Estadística hábitos, prácticas y consumo cultural en Euskal Herria | El informe de Hábitos, Prácticas y Consumo en Cultura de Euskal Herria es el mismo del que se ha hablado en el anterior punto.], Financiación y gasto público.
  • Estudios estadísticos: El euskera y la cultura, Aproximación al estudio de la creación, El empleo y las profesiones de la cultura, La distribución y el comercio cultural, La cultura popular.

Entre las operaciones estadísticas del Observatorio, a continuación se destacan los informes estadísticos de las Artes e Industrias Culturales en la Comunidad Autónoma de Euskadi (2011), Análisis de las Empresas y los Empleos del Ámbito Cultural en la CAE 2010 (2012) y Financiación y gasto público en Cultura (2010)

El informe sobre las Artes e Industrias Culturales en la Comunidad Autónoma de Euskadi (2011), acompañado de una lectura analítica de los datos, proporciona información de los agentes que dinamizan la oferta cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi desde el ámbito privado y público. Son datos básicos para conocer estos sectores y entender su comportamiento.

Los productores de artes escénicas, la dimensión económica, el empleo y la actividad de las compañías de teatro y danza de la CAE son los indicadores que se han tenido en cuenta en el estudio.

El estudio Análisis de las Empresas y los Empleos del Ámbito Cultural en la CAE 2010 (2012) es una actualización del pasado estudio publicado en 2010, con la información disponible en relación a empresas y empleos del sector cultural en los años 2009 y 2010 y la finalidad de situar el peso de la actividad cultural en nuestro territorio.

Por último, el estudio sobre la Financiación y gasto público en Cultura – CAE – 2010 ofrece una panorámica de las magnitudes de la aportación económica e inversión en cultura que están realizando las principales Administraciones Públicas de la CAE.

Para la reflexión

  • Sin duda, y como se ha señalado al inicio de este documento, agencias como EUROSTAT están haciendo un gran aporte en materia estadística, consolidándose como uno de los vertebradores en el buen hacer estadístico y conformando las bases para un mejor estudio estadístico en materia cultural; prestando especial atención a sectores culturales y creativas como motores de crecimiento y empleo. Y con el fin último de crear un modelo que puedan seguir las agencias de otros territorios.

Pero, a pesar de los esfuerzos de los organismos e instituciones del territorio español por equiparar sus resultados estadísticos a los de otras agencias europeas, en materia cultural aún queda trabajo por hacer.

Por otro lado, cuando se trata de medir el impacto cultural a un nivel más local, ¿las estadísticas nos muestran el papel que juegan actores culturales como las Asociaciones? A la luz de los datos que ofrecen las distintas instituciones vistas, puede verse que a pesar de tenerlas en cuenta, no muestran un valor más allá de sus cifras (del volumen de población que dice haber formado parte de una asociación).

Por último, es importante recordar que, si algo caracteriza lo cultural es su transversalidad. Sin unas variables e indicadores capaces de leer la interrelación inherente en lo cultural y sus vínculos con otros sectores, los datos estadísticos obtenidos aportaran poco o nada sobre el objeto de estudio. Como diría Úrsula Franklin las cosas más fácilmente medibles usualmente son las menos importantes y es algo que hay que tener siempre presente cuando hablamos de estadísticas culturales.

Bibliografía

Estadísticas culturales [en línea]. En: Índice: revista de estadística y sociedad, n. 26, 2008. ISSN -e1696-9359 . Disponible en: www.revistaindice.com

Fernández-Pirla Martínez, Marta; Gallego Martínez, Joaquín. «Una aproximación a las fuentes estadísticas de las artes plásticas en España» [en línea]. En:. Índice: revista de estadística y sociedad, n. 40, 2010, p. 22-23. ISSN-e 1696-9359. Disponible en: www.revistaindice.com

PÉREZ CORRALES, Mª Ángeles. «El anuario de estadísticas culturales» [en línea]. En: Índice: revista de estadísticas y sociedad, n.36, 2009, p. 18-19. ISSN-e 1696-9359. Disponible en: www.revistaindice.com