10.6 Hemeroteca

por Roser Mendoza

El objetivo de este capítulo es presentar sistemas que facilitan la consulta de artículos en revistas especializadas y artículos periodísticos de actualidad o retrospectivos. Son las hemerotecas especializadas, las hemerotecas históricas de prensa y las hemerotecas de los medios.

En las hemerotecas de medios periodísticos nos hemos centrado en los servicios que ofrece el diario al usuario a través de su web para recibir las noticias del medio en cuestión. Se ha omitido los servicios de empresas o las bases de datos de prensa, con noticias de múltiples medios.

Por último, en ningún caso hemos perseguido la exhaustividad.

  • 1. Acceso a la información especializada

    Las hemerotecas virtuales han ampliado el acceso y uso a los contenidos de las publicaciones especializadas. En este apartado presentamos aquellas plataformas de libre acceso que se centran en las revistas de habla hispana.

    Dialnet

    La plataforma bibliográfica Dialnet (Difusión de Alertas a través de Internet) nace en el año 2001, en la Universidad de La Rioja, como una hemeroteca virtual de libre acceso en pro de la divulgación científica en español, pero con el tiempo ha incrementado su diversidad, incorporando cada vez más recursos documentales: partes de libros colectivos, documentos de trabajo, tesis doctorales, referencias de libros, etcétera.

    Dialnet es una hemeroteca de carácter interdisciplinar aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales y de Humanidades. El gran número de revistas adscritas (8.420, en octubre de 2012) os permiten tener acceso a gran cantidad de información. Podéis seleccionar vuestras ‘revistas favoritas’ para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio pesrsonalizado es necesario ser usuario registrado del sistema. Cualquier usuario puede registrarse gratuitamente.

    La única desventaja sería que no tenéis acceso al texto completo de todas las revistas que acoge, no obstante, el hecho de que se pueda consultar el sumario permite examinar los temas y localizar la revista mediante REBIUM.

    E-revistas

    E-Revistas es una plataforma gratuita desarrollada en el año 2004 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está dedicada especialmente a la difusión de revistas científicas digitales, españolas y latinoamericanas, que sean de libre acceso y cumplan con los criterios de calidad. Podéis buscar por autor, título, resumen y palabras clave, fecha de publicación, buscar en una revista concreta o en todas, por temáticas, etcétera. Las principales ventajas de esta plataforma serían que permite el acceso a multitud de revistas y artículos que tienen cierto grado de rigor científico, a texto completo, con grandes facilidades de búsqueda y de manera gratuita.

    2. Acceso a la información de prensa

    Seguir la actualidad informativa es imprescindible para todo gestor cultural. Es indispensable conocer cómo funciona el entorno para saber adaptarse a los cambios y, por supuesto, estar al día de las noticias más relevantes del sector cultural.

    No debemos olvidar que la prensa diaria es un excelente termómetro de conocimiento de la actualidad cultural.

    A continuación veremos dos sistemas que facilitan la consulta de información actual o retrospectiva, las hemerotecas digitales históricas y las hemerotecas digitales de los más importantes diarios nacionales españoles.

    Hemerotecas digitales históricas

    Las hemerotecas históricas son fuentes especializadas que permiten la consulta a los fondos antiguos digitalizados de diversas publicaciones. Las principales colecciones de prensa histórica española son:

    Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

    La Hemeroteca Digital (HD) tiene como objetivo básico conservar y preservar los ejemplares depositados en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, facilitando al mismo tiempo la consulta y difusión pública a través de la Red. A finales de julio de 2013, la HD presenta una colección integrada por 1.109 títulos publicados entre 1683 y 1993.

    Podéis buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier diario digitalizado ya sea por una palabra o por varias, en un diario concreto o en todos. En el caso de búsquedas por varios términos pueden utilizarse los operadores booleanos. Además permite buscar por título, ámbito geográfico, año y fecha de publicación.

    Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

    La plataforma, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, es resultado del proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las comunidades autónomas y otras instituciones públicas y privadas. En 2013 dispone de 2.037 títulos de 177 localidades pertenecientes a 55 provincias, publicadas entre 1753 y 2012.

    Podéis buscar cualquier palabra o palabras en los campos del formulario, en un diario concreto o en todos. Además de poder buscar por palabras, también se puede buscar por título, biblioteca, comunidad autónoma, provincia, localidad, fechas e idioma de publicación.

    Biblioteca Virtual de Andalucía

    La Hemeroteca ofrece una colección de prensa histórica andaluza y revistas publicadas desde 1764. Facilita la búsqueda por fechas, ofreciendo a continuación imágenes de los periódicos seleccionados en JPEG. Tiene una opción en apartado ‘Seleccionar’ para restringir la búsqueda por títulos.

    Hemerotecas digitales de diarios

    Las hemerotecas digitales que posibilitan la búsqueda y consulta de noticias retrospectivas son los servicios de valor añadido más característicos y más interesantes de los diarios. Son fuentes de información muy importantes, y en muchos casos, insustituibles para el gestor cultural que necesita localizar las informaciones publicadas por un medio de comunicación en concreto.

    Asimismo, son importantes los sistemas que ofrecen para acceder y activar desde el mismo diario, para recibir las noticias del día fuera del propio medio.

    A continuación se presentan individualmente a través de sus hemerotecas digitales algunos de las más importantes diarios nacionales españoles. Entre ellos destacan:

    ABC

    Acceso a la información retrospectiva

    La Hemeroteca digital de ABC, servicio abierto y gratuito, facilita la consulta del diario madrileño desde 1891, aunque el primer año del diario fue 1903, hasta hoy. También ofrece la consulta de las ediciones del ABC de Sevilla y de Córdoba, más los suplementos Blanco y Negro y Cultural.

    Dentro de la búsqueda avanzada, permite buscar por fechas (‘En la fecha exacta’ o ‘Buscar desde’), temas y por palabras clave. Una vez localizada la información, podéis descargar la página en formato PDF, crear un dossier con el material seleccionado y compartir las búsquedas por correo electrónico y en redes sociales. En el servicio no se encuentran disponibles los últimos quince días del diario.

    Acceso a la información del día

    El diario ABC ofrece diversos servicios para recibir las noticias del día. Permite la sindicación de contenidos (nota RSS) por secciones. Así, podéis escoger el agregador habitual y seleccionar la información (cultura completo, o cultura, arte, libros, ciencia, etc.) que más os interese. A diferencia de otros diarios, ofrece un servicio de alertas gratuitas por correo electrónico y un servicio de boletín de Noticias de última hora y temas del día también por correo electrónico.

    Asimismo, podéis compartir contenidos y difundirlos en plataformas sociales (Facebook, Twitter, etc.) y también podéis enviar noticias por correo electrónico y hacer recomendaciones públicas en Google y Menéame.

    El PAÍS

    Acceso a la información retrospectiva

    La Hemeroteca digital de El País puede consultarse desde 1976, fecha en la que comienza a publicarse el diario, hasta hoy. Ofrece dos hemerotecas, una gratuita de la edición digital y otra, accesible mediante suscripción de pago, de la edición impresa. Sus contenidos son diferentes. La edición digital recoge todos los contenidos del diario impreso y los ofrece de modo gratuito.

    Para realizar las búsquedas podéis seleccionar por fecha, género, formato y sección. Una vez realizada la búsqueda de un día determinado podéis consultar las distintas ediciones (según comunidad autónoma) y los suplementos que acompañaban al periódico de ese día. Podéis compartir las búsquedas por correo electrónico y en redes sociales.

    Acceso a la información del día

    El diario El País permite la sindicación de contenidos por secciones. Sólo tenéis que escoger el agregador habitual y seleccionar la información que más os interesen. Por ejemplo, podéis sindicar los diversos e interesantes blogs culturales del diario: ‘Sin Título’ de Estrella de Diego, o ‘Alternativas’ con artículos de Fernando Rueda, Jorge Fernández León, Enrique Bustamante, o Alfons Martinell, entre otros. También podéis recibir las noticias de última hora por sms y el resumen informativo del día por mms. Esta prestación es de pago y se realiza a través de las principales compañías de telefonía móvil.

    Además, El País ofrece convertir la página de inicio del navegador en la portada del diario y el código para incluir enlaces en webs personales, blogs o en el ‘home’ de Google para compartir noticias en plataformas sociales.

    La Vanguardia

    Acceso a la información retrospectiva

    La Hemeroteca de La Vanguardia permite la consulta a texto completo del diario más antiguo de los editados actualmente en España. Puede consultarse desde su primer número, publicado en 1881, hasta la actualidad. Su acceso es gratuito excepto para los últimos treinta días, cuya consulta sólo es posible mediante pago o suscripción a la edición papel.

    Ofrece la opción de búsqueda en un formulario simple, por palabras clave, acotando la información por fechas, o escogiendo únicamente entre portadas, ediciones o suplementos concretos (por ejemplo, el suplemento Cultura). Cabe destacar la búsqueda mediante Tendencias, esta herramienta os permite hacer búsquedas comparadas por palabras clave a lo largo del tiempo. El buscador recupera un gráfico con una línea de color para cada una de las búsquedas realizadas, y a partir de dicha evolución diacrónica, recuperar las noticias demandadas. Los resultados se pueden descargar o enviar por correo electrónico.

    Acceso a la información del día

    La Vanguardia ofrece diversos servicios para recibir las noticias del día. Además de permitir la sindicación de contenidos por secciones, permite también sindicaciones a través de ‘widgets’. Esta aplicación se instala en el ordenador y genera una versión reducida y personalizada del diario que actualiza por sí misma. Ofrece un servicio gratuito de boletín de noticias por correo electrónico con los principales titulares de La Vanguardia.com, o de secciones especializadas (Cultura, por ejemplo). Asimismo integra enlaces a las noticias publicadas en el diario La Vanguardia. Para suscribirse es imprescindible darse de alta como usuario registrado. Aunque podéis recibir en vuestro móvil la última hora de la actualidad en formato texto, entre los canales informativos que ofrece, no hay uno especifico sobre Cultura.

    Además, podéis compartir contenidos y difundirlos en plataformas sociales (Facebook, Twitter, etc.) y también podéis enviar noticias por correo electrónico y hacer recomendaciones públicas en Google y Menéame.

    En resumen, los más importantes diarios nacionales españoles han hecho notables esfuerzos por colocar sus col•lecciones retrospectivas al alcance de todos. Así mismo, todos ellos ofrecen un sistema de envío de información de actualidad personalitzada (sindicación, alertas, recopilación de titulares o boletines); y herramientas para compartir información en plataformas sociales.

Para la Reflexión

  • Hernández, Esteban. Tres crisis en una: el periodista cultural [en línea]. Trama & texturas, 2009, n. 8, p. 27-34 ISSN 1887-3669 [Consulta: 15 de gener de 2014].
  • Disponible en web: www.tramaeditorial.es. Tres crisis en una: el periodista cultural (y 2) [en línea]. Trama & texturas, 2009, n. 9, p. 47-56 ISSN 1887-3669 [Consulta: 15 de gener de 2014]. Disponible en web: revistatexturas.blogspot.com.es Resulta interesante leerlos y preguntarnos si se están cumpliendo los tres cambios previstos.

Bibliografía

GUALLAR, Javier; ABADAL, Ernest; CODINA, Lluís Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución [en línea]. En: Investigación Bibliotecológica, v.27, n. 61, 2013, p. 29-52. Disponible en: eprints.rclis.org

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Luis J. Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios 2013 [en línea]. Santander: Biblioteca, Universidad de Cantabria, 2013. 180 p. Disponible en: eprints.rclis.org.org