2.5 Los espacios de la cultura

Por Enrique del Álamo Núñez

– Lecturas muy sugestivas:

“El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornato” de Iñaki Esteban, Ed: Anagrama 2007. Sobre cómo la noción de museo adquiere una nueva dimensión, que constituye a regenerar el espacio urbano y crear una nueva imagen ciudad.

“Arquitectura milagrosa. Hazañas de los arquitectos estrellas de la España del Guggenheim” de Llatzer Moix, Ed: Anagrama 2010. Extensa crónica estructurada alrededor de diez escenarios que han sido paradigmáticos en la apuesta por la arquitectura espectáculo, el Guggenheim abrió la veda a otras que con acierto o desacierto lo imitaron (Ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, etc.).

– En la revista “G+C revista de gestión y cultura” en su número cero (Mayo-Junio 2009) el tema central está dedicado a “el futuro de los Centros Culturales en Europa”, varias opiniones exponen las diferentes coyunturas y tendencias.

– Manito, Félix (editor) “Ciudades Creativas”, volumen 3; ámbito nuevos espacios para la creatividad: los centros culturales del siglo XXI (página 123 a 159) interesantes aportaciones sobre la transformación de antiguos espacios industriales en nuevos espacios para la producción cultural y sus impactos en el entorno urbano y social. Ed: Fundación Kreanta 2011.